lunes, 25 de agosto de 2014

10. TETRIS

Creado en el apogeo de la Guerra Fría, el popular título ha sido objeto de varios estudios relacionados con el desarrollo del intelecto, la pérdida de peso, dejar de fumar y superar trastornos de estrés postratumático. ¿Por qué nos atrae el orden a partir del caos?

El 6 de junio de 1984, el programador ruso Alexey Pajitnov lanzó por primera vez el código de Tetris, juego que con el tiempo se convertiría en un ícono de la cultura pop y los videojuegos. Con 100 millones de copias vendidas sólo en dispositivos móviles y con apariciones en prácticamente todas las consolas, el sencillo concepto de las piezas armables aún posee varios seguidores, entre los que también se encuentran algunos científicos.



Pero las virtudes de Tetris van más allá del simple entretenimiento. Este año se realizó un estudio sobre cómo el juego puede incidir en el usuario para dejar de fumar o perder peso; en 2010 la Universidad de Oxford descubrió que reduciría los flashbacks y otros síntomas psicológicos que surgen tras un evento traumático; y en 2009 la Universidad de California publicó una investigación donde se afirmaba que el título produce cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Sin embargo, hay una razón más. ¿Por qué a pesar de su simpleza, el juego es tan adictivo? De acuerdo a Tom Stafford de la Universidad de Sheffield, la acción de organizar ordenadamente bloques en pilas ordenadas, sumado al placer visual, rítmico y auditivo produce una especie de hipnosis -que algunos han comparado con una droga- identificada como "el efecto Zeigarnik".


No hay comentarios:

Publicar un comentario